lunes, 29 de marzo de 2010

Semana Santa en Puerto Real: Viernes Santo ("La Soledad")


Título: Venerable Hermandad Sacramental y Real Cofradía de Penitencia de Ntra. Sra. de la Soledad, Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo y San Francisco de Paula (La Soledad).
Sede Canónica: Iglesia Conventual de la Victoria.
Túnicas:
Cristo: túnica negra, antifaz rojo
Virgen: túnica negra, antifaz blanco.
Historia: Los datos más antiguos son del año 1651, radicada en el convento de Frailes Mínimos de Paula, donde reside desde entonces. Ha sido reorganizada en varias ocasiones, como en 1867 y 1941. Sus imágenes se salvaron milagrosamente en los incendios del año 1936, en memoria de éstos hechos en la recogida del paso de la Virgen, se le dan tres portazos antes de dejarla entrar; en recuerdo de los que la Madre Loreto dio a quienes intentaron entrar en el convento para quemarlo. El año 2007 la cofradía agregó a sus títulos el de Sacramental y a San Francisco de Paula como titular.
Imágenes: La imagen de Ntra. Sra. de la Soledad es la única obra documentada de Luisa Roldán, “La Roldana”, en Andalucía. La realizó el año 1688, siendo una de las obras cumbres del barroco sevillano de finales del XVII. La imagen de Jesús Yacente está atribuida por sus semejanzas estilísticas también a la Roldana, realizado también en 1688. La imagen de San Francisco de Paula también ha sido atribuido con toda certeza a Luisa Roldán (1688).
Pasos: El Santo Entierro procesiona en silencio en una urna de estilo renacentista realizada en bronce en los talleres del Arsenal de la Carraca (1941) con canastilla plateada añadida en 1963. Posee 4 ángeles pasionarios donados por Don Angel Carlier, gran benefactor de la Semana Santa de Puerto Real. El paso de palio de Ntra. Sra. de la Soledad tenía la particularidad de tener 10 varales en vez de 12. La orfebrería es de Manuel Rodríguez y Villareal, los bordados, en plata sobre terciopelo negro, se realizaron en el Colegio de Santa Rufina de Madrid y Carmelitas de Jerez, restaurado por Emilio Gómez Moreno. El pasado 2007 el paso ha sido reformado, pasando a tener 12 varales, trabajos realizados en los talleres de Joyería Otero de Puerto Real.

Página Web: http://www.soledadptoreal.es/
Fuente: http://solecloc.blogspot.com/

No hay comentarios:

El tiempo en Puerto Real