domingo, 13 de febrero de 2011

14 de febrero: San Valentín


La historia de San Valentín sucede en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

29 comentarios:

Mercedes dijo...

No conocía la historia de San Valentín. Es muy bonita.
La basílica es preciosa,con San Valentín bajo el altar...
Un saludo.Mercedes.

Maribel Traverso dijo...

Gracias Mercedes. Me alegro que te haya sido útil. He de decirte que yo tampoco la conocía. Un besote. Maribel.

Anónimo dijo...

Hola, soy Jesús Vías de 5ºA.

Yo dejo los comentarios de los vídeos en anónimo porque no tengo una cuenta google.

Al terminar los mensajes pondré:

Jesús Vías 5ºA

Teresa L dijo...

No sabía que San Valentín tenía una historia tan bonita. Gracias a este blog conozco cosas nuevas. Mi madre , Mercedes me lo recomendó y desde entonces lo visíto a menudo.
Un saludo
Teresa

Andrea dijo...

Hola soy Andrea de 5ºA, del CEIP Nuestra Señora de la Asunción.

No sabía la historia de San Valentín y me ha gustado mucho.

Gracias por la información me ha servido mucho.

alvaro dijo...

Hola la historia es muy bonita. Soy Alvaro recuerda 5a
es muy interesante tenia duda.Ya no lo tengo.

julia dijo...

Hola soy Julia de 5ºA del colegio c.i.p Asuncion de Alcala del Rio.Me ha encantado la historia de San Valentin porque me encanta San Valentin.Gracias por ponerla en la red.Un saludo julia.

alvaro dijo...

Hola la historia es muy bonita. Soy Alvaro recuerda 5a
es muy interesante tenia duda.Ya no lo tengo.

Antonio dijo...

Hola soy Antonio Noguera Del colegio Ceip Asuncion de alcala del rio 5a me ha gustado mucho la historia y esta muy bonita .

Alvaro dijo...

me ha gustado mucho esta historia porque yo antes no la conocía.

Alvaro Romero Cruz.

Adiós.

Manuel dijo...

Hola soy Manuel del colegio nuestra de la asuncion de 5ºA del pueblo Alcalá del río quiero decir que este blog es lo mas bonito hasta ahora y quiero decir que san valentín es lo mas bonito que le ha pasado a nuestra vida

Marina dijo...

Hola maestra me parece bonita la historia y nunca la había visto, mejor dicho leído la pena que me da es que Valentín muriera.


un abrazo marina.

gabi dijo...

hola soy Gabi lopez de 5a del colegio ceip Asuncion de Alcalá del Río me ha encantado la historia y no la conocia

julia dijo...

Hola soy julia de 5ºA del C.I.P Asuncion de Alcala de Rio,me ha encantado la historia de San Valentin porque me encanta el amor sobre todo el dia de San Valentin.Un saludo julia.

Alejo dijo...

Hola soy Alejo del colegio Ceip Asunción de Alcalá del Río y me ha gustado mucho la historia es muy bonita muchas gracias no lo sabia ahora se mucho más me acordare toda la vida

Anónimo dijo...

Hola soy Paula Real Ponce de 5A y del colegio:
NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION
De Alcala del Rio

Bueno ahora os voy a contar algo sobre la historia de
SAN VALENTIN.

A mi me a gustado mucho la histori de como se hizo y como comenzo todo.
La verdad que el 14 de Febrero antes y ahora me han gustado mucho.

ME HA ENCANTADO.

;)

Alberto dijo...

Hola soy Alberto de el colegio ceip Nuestra de la Asunción de Alcalá del Río [Sevilla] me ha encantado esta historia ,no la sabía ,me encanta este blog ,muchas gracias.

Maribel Traverso dijo...

Muchas gracias a los alumnos del CEIP "Nuestra Señora de la Asunción" de Alcalá del Rio (Sevilla) por vuestros comentarios. Me alegra saber que os ha sido de utilidad. Muchas gracias de nuevo. Aquí estaremos para lo que necesitéis. Un saludo.

Carmen gonzalez garcia dijo...

Hola soy carmen de 6ºA me ha encantado saber en que día se celebró. Me ha encantado por que la verdad no sabía la historia . Adios!

Lucia :) dijo...

Somos Manuel Jesus y Lucia de 6ºA Nos a encantado la historia de Sanvalentin gracias por todo<3

Julia y Ana I. dijo...

Hola somos Julia y Ana Isabel de 6ºA de el colegio Asunción de Alcalá del Río.Y nos encanta San Valentín.Nos ha encantado la historia de San Valentín:un saludo.

maria rosa benitez jimenez dijo...


Hola soy María Rosa del colegio
ceip asuncion de 6º me ha gustado
mucho la historia y el video son
muy bonito.

Maria Jose Carrion Jimenez dijo...

Hola,soy María José Carrión De 6º B me a encantado está historia asido muy bonita no sabía está historia.Gracias por contar esta historia.

David López dijo...

Hola,soy David López Gómez del CEIP Nuestra Señora de la Asunción.Alcala del Río(Sevilla)
Me ha parecido muy bonita la historia de San Valentín que os lo paséis muy bien.

Anónimo dijo...

Esta muy bonito y mencanta el dia de sanvalentin , me llamo antonio manuel de la vega ,heste dia es para disfrutarlo

Ana Angustias dijo...

Hola,soy Ana Angustias.Del colegio C.E.I.P Nuestra Señora de la Asuncion de Alcala del Río (Sevilla).estoy en 6ºB.Me ha encantado la historia de San Valentin.Muchas,gracias por enseñarnos esta historia.

Ana Velazquez dijo...

Hola soy Ana Velázquez de 6ºB del colegio asunción de Alcalá del Río.
Me ha gustado mucho esta historia por que yo no sabia la historia de San Valentin y ya se de donde viene la historia....

jesús dijo...

Hola soy Jesús Delgado Aguilar de 6ºb soy de Alcala del Rio, Sevilla me ha gustado mucho la gran historia de San Valentin te doy las gracias

Maribel Traverso dijo...

Me alegro mucho que os haya sido útil esta página. Muchas gracias por vuestros comentarios. Un abrazo para vosotros y para vuestra "seño", que confía siempre en "Relitrocadero".
Besotes...

El tiempo en Puerto Real