Daisypath Friendship tickers

jueves, 25 de marzo de 2010

Semana Santa en Puerto Real: Miércoles Santo ("La Vera-Cruz")

Bonito vídeo en el que podemos ver la recogida del pasado año en la cual cantó el coro "Semilla rociera".

La Antigua y Venerable Hermandad de Penitencia del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, Aguas y Buen Viaje y Ntra. Sra. de la Amargura (Vera-Cruz) tiene su sede canónica en la Parroquia de San Benito Abad, próxima al nuestro colegio.

Los penitentes que acompañan al Cristo visten túnica blanca con antifaz verde y los de la Virgen llevan túnica blanca con antifaz negro.

Como suele ocurrir en casi todos los sitios donde está implantada, la Hermandad de la Vera-Cruz es la más antigua de la Villa, siendo fundada asimismo por la comunidad franciscana, la cual parece que fue la que fue introduciendo la devoción a la Vera-Cruz por toda España. Sus datos más antiguos son de 1599, aunque parece haberse encontrado información que la sitúa a mediados del siglo XVI. En éstos años tuvo enorme auge como demuestra que Fray Beato Diego de Cádiz predicó uno de sus Triduos. Salía la tarde del Viernes Santo. Tras desaparecer todo su patrimonio en la Guerra Civil, es reorganizada en 1972. Tras pasar por varias vicisitudes, actualmente se halla establecida canónicamente en la Parroquia de San Benito Abad.

La imagen del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, Aguas y Buen Viaje fue tallada por Tomás Chaveli en 1972 para sustituir al anterior del siglo XVII desaparecido en 1936. Lo acompañan en el Misterio un San Juan de Antonio Eslava y la Verónica, acertada obra de Luis González Rey. La imagen de Ntra. Sra. de la Amargura es atribuida por algunos a la Roldana y por otros a Vergara, de mediados del siglo XVIII. Esta imagen era la antigua titular de la Hermandad de Humildad y Paciencia de Cádiz, hasta que fue sustituida por la actual, obra acertada de Sebastián Santos Rojas.

Fuente: http://www.cadizcofrade.net/provincia/puertoreal/ptoreal.htm

No hay comentarios:

El tiempo en Puerto Real