lunes, 29 de marzo de 2010

Semana Santa en Puerto Real: Jueves Santo ("El Nazareno")


Título: Venerable, Inmemorial y Antigua Hermandad y Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. del Mayor Dolor (el Nazareno).
Sede Canónica: Iglesia Prioral de San Sebastián.
Túnicas:
Cristo: túnica y antifaz morados.
Virgen: túnica y antifaz negros.
Historia: Los datos más antiguos situaban la existencia de este hermandad en 1661 aunque recientemente se han localizado nuevas referencias que situarían su fundación en 1658 en la ermita de San Roque. De carácter gremial en sus principios, vinculada al gremio de los Calafates. Procesionaba con las imágenes del Nazareno, Simón Cireneo, Virgen, San Juan, Magdalena y Verónica. Salía en la Madrugada del Viernes Santo. En el año 1868 pasa a residir en la Iglesia de San José. En el año 1936 desaparece todo su patrimonio. Tras la guerra civil es reorganizada el año 1941, primero en la iglesia San José para pasar en 1946 a la Iglesia Prioral de San Sebastián. Actualmente, se caracteriza por el silencio y recogimiento en el paso del Cristo, con interminables colas de penitencia detrás del mismo.
Imágenes: Las imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno y el Cirineo que lo acompaña son obras de Ramón Chaveli quien las realizó el año 1941. La imagen de María Stma. del Mayor Dolor fue realizada el año 1942 por Antonio Castillo Lastrucci.
Pasos: El paso del Cristo, realizado por el artista local Diego Salvador Flores, fue estrenado en la Cuaresma del 2000. Sustituye al anterior realizado en caoba oscura y con 6 faroles de bronce. El paso de palio tiene respiraderos de Jesús Domínguez, los varales y candelabros de cola son de Manuel de los Ríos. Los bordados de las bambalinas son de las Madres Filipenses de Écija.

Fuente: http://nazacl.blogspot.com/

No hay comentarios:

El tiempo en Puerto Real