jueves, 21 de abril de 2011

Puerto Real: Viernes Santo

REAL COFRADÍA DE LA SOLEDAD

Nuestro Padre Jesús Yacente y Nuestra Señora de la Soledad

La Cofradía de la Soledad ofrece a naturales y foráneos -en palabras del escritor Rodríguez Lafita- "Un Santo Entierro de postín".
Sabemos documentalmente que en 1651 ya existía esta Cofradía, pues así queda reflejado en protocolos notariales de testamento. Radicada siempre en el convento de Frailes Mínimos de Paula, hoy Iglesia de la Victoria, su Sagradas Imágenes han sido tocadas con un halo milagroso al quedar intactas de invasiones, epidemias, guerras, saqueos...

Destilando señorío y sobriedad en todo su recorrido, es inolvidable su recogida en la Plaza Madre Loreto: cuando la Sagrada Urna es recogida, la Señora de la Soledad recibe en su paso los tres clásicos portazos, símbolos de aquellos que la Madre Loreto dio a quienes quisieron quemar la iglesia en 1936. La Reina Isabel II le concedió el título Real y cada cinco años el Yacente procesiona fuera de la Urna y la Virgen de riguroso luto. Una Cruz de Guía-Relicario, donada por D. Ángel Carlier, abre camino cada Viernes Santo.

El Cristo del Santo Entierro procesiona dentro de una renacentista urna, fundida en bronce en el Arsenal de la Carraca y luego plateada. Cuatro ángeles pasionitas del siglo XVIII le dan escolta.

Nuestra Señora de la Soledad, orgullo de Puerto Real, es una portentosa Dolorosa de Luisa Roldán "la Roldana" (1688), fiel ejemplo del mejor arte barroco. Por su gran modelado y semejanza con otras imágenes de la misma escultora, la imagen de Jesús Yacente también se atribuye a "la Roldana".
El paso de palio de la Soledad es un camarín andante de sólo diez varales, magnífica orfebrería del jerezano Manuel Rodríguez y bordados del Colegio Santa Rufina de Madrid en plata sobre terciopelo negro y restaurado en 1997 por Emilio Gómez Moreno en Écija. La Virgen lleva corona de plata de ley cincelada por Seco Velasco y posee la laureada del militar Antonio Blanco. Unos magníficos candelabros de cola de Villarreal y una toca sobremanto regalo de Isabel II cierran de forma impecable  la trasera del palio.  

No hay comentarios:

El tiempo en Puerto Real