Daisypath Friendship tickers

sábado, 16 de abril de 2011

Puerto Real: Domingo de Ramos

COFRADÍA LASALIANA DE LA BORRIQUITA

Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Ntra. Señora de la Estrella

Hace ya 66 años que el Domingo de Ramos tiene un sentido especial en Puerto Real. La tarde se viste de palmas ante la presencia de la cofradía de La Borriquita, que representa la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. Este año serán más de 170 los hermanos de esta corporación Lasaliana los que vistan la túnica de la Hermandad, casi 40, los más pequeños, lo harán con túnica a la usanza hebrea. Fundamentalmente proceden del colegio La Salle, en cuyo seno se fundó esta corporación cofrade de la ciudad, en el que tiene actualmente su sede canónica. La imagen titular de Jesús, así como las figuras secundarias del misterio, el apóstol San Pedro y un hebreo, se confeccionaron en la prestigiosa fábrica de imaginería religiosa "El Arte Cristiano", de Olot (Gerona). El actual paso de misterio fue estrenado en el año 1990; obra del desaparecido tallista local Diego Salvador Flores.
En el presente año se incorporarán a la canastilla de este paso cuatro imágenes de los evangelistas, traídas especialmente desde Roma por un grupo de hermanos de la Hermandad.
[estrella+puerto+real+2.jpg]
Acompaña en la estación de penitencia al Señor en su entrada triunfal, su madre, Nuestra Señora de la Estrella, imagen de candelero realizada en 1963 por el gaditano Miguel Láinez Capote, encarnándola nuevamente a finales de la década de los 80, el imaginero sevillano Francisco Berlanga de Ávila.
Nuestra Señora de la Estrella va entronizada en un magnífico paso de palio, con respiraderos, varales  y candelabros de cola obra del taller de orfebrería andaluza, Manuel de los Ríos. Los bordados tanto del techo de palio, bambalinas, manto, caídas, toca sobremanton y saya son obra del taller de bordados de la Hermandad, realizados en apliques de tisú con galón y pasamanería de oro fino.

En el presente año cobrará especial importancia la salida y recogida de la Cofradía, que lo hará por la nueva puerta de acceso a la Casa de Hermandad que se ha construído en la Calle Teresa de Calcuta, volviendo después de casi treinta años a realizar la salida directamente a la calle y no a los patios del colegio La Salle. Por ello se ha variado un poco el itinerario de vuelta, sobre todo en la referente al camino de recogida, en el que la procesión pasará por calle San José y San Juan Bautista de la Salle, en una estampa inédita de nuestra Semana Santa y en la corporación del Domingo de Ramos.

Fuente: Revista "Al loro"

No hay comentarios:

El tiempo en Puerto Real