Daisypath Friendship tickers

jueves, 8 de abril de 2010

23 de Abril: "Día del libro"

El día 23 de Abril se celebra en España el Día del Libro. Se trata de una celebración que tiene como propósito difundir y promover la lectura. Durante un día, el libro se convierte en el protagonista de una serie de actividades que nos invitan a tomar conciencia de la importancia del libro como transmisor de las riquezas de nuestra tradición cultural y como estímulo al desarrollo de la imaginación.
Esta festividad se celebra desde el año 1926. La idea de dedicar un día de homenaje a tan mágico instrumento partió de un editor valenciano: Vicente Clavel y Andrés. Fue este editor quién creyó que la fecha más apropiada para la celebración debía estar relacionada con la figura de Cervantes, máximo representante de nuestras letras.
Comenzó celebrándose el 7 de Octubre aunque en 1930 se trasladó al 23 de Abril, fecha de la muerte del autor del Quijote.
Esta fiesta se ha extendido de España a otros países. En 1964 el 23 de Abril quedó instituido en los países de lengua castellana y portuguesa. Algo más tarde la Comunidad Europea lo proclamó Día Europeo del Libro y finalmente la UNESCO decide en 1995, fijar la fecha del 23 de abril para la celebración del "Día Mundial del Libro".
El 23 de Abril de 1616 no sólo es el día de la muerte de Miguel de Cervantes, también en esta fecha muere otra insigne figura de las letras universales: William Shakespeare, el máximo representante del teatro en Inglaterra, aunque los ingleses en aquella época se regían por calendario distinto al del mundo católico y que tenía 10 días de diferencia.

No hay comentarios:

El tiempo en Puerto Real