Daisypath Friendship tickers

sábado, 14 de agosto de 2010

Asunción de María


15 de agosto: Asunción de María

Cada 15 de agosto, se celebra en España una serie de festivales dedicados a la Virgen María, conmemorando la fecha de su asunción. Es así como en sitios como Guijón (Asturias) y Bilbao se celebran las fiestas patronales llamadas la Semana Grande de Guijón, en la cual se venera a Nuestra Señora de Begoña, patrona de Bilbao y Vizcaya.

Por otro lado, en Madrid se venera a la Virgen de la Paloma durante estas fiestas, la cual goza de una gran devoción popular. Curiosamente, la imagen de esta Virgen se encuentra en un cuadro, a diferencia del resto que se encuentra talladas en madera. Se le atribuyen numerosos milagros a esta virgen, la cual fue venerada en principio de manera popular, llegando luego a la Casa Real. Hoy en día la procesión es encabezada por los bomberos de Madrid, de quienes esta imagen es patrona.

En Leganés (Madrid) también se realizan procesiones durante esta fecha patronal, venerando a Nuestra Señora de Butarque, la cual es patrona de dicho municipio. La leyenda cuenta que en agosto de 1117 un viejo molinero encontró una virgen enredada entre las hierbas. Al acercarse éste, escuchó el mandamiento que la virgen le encomendaba: que construyera un altar y un templo, de modo que así fueron cumplidos sus deseos.

Remontándonos hacia Canarias, Tenerife y Candelaria, podemos apreciar que se venera el 15 de agosto a la Virgen de la Candelaria, una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María. Popularmente conocida como la Morenita, por el color de su tez, esta Virgen procede de Tenerife, donde fue su primera aparición. Pero la devoción a la misma no sólo se nuclea dentro de España, sino también en diversos países americanos, tales como Colombia, México y Perú.

Por último cabe destacar la Virgen de los Reyes, la cual cada 15 de agosto es sacada en procesión a lo largo de Sevilla con motivo de celebrar la Asunción de la Virgen.

No hay comentarios:

El tiempo en Puerto Real